Tuesday, September 06, 2005

A continuación transcribo una interesante lectura sugerida en el blog de Fernando Flores.

Claves para mejorar la enseñanza

Kathy Sierra publica en su blog una lista de consejos para mejorar la labor de la educación.
Sería bueno abrir una discusión con los educadores sobre estos puntos.

Once Puntos a Conocer
1) Re-conoce la diferencia entre estar "oyendo" y estar "enseñando".
2) Conoce la forma en que el cerebro toma decisiones acerca de cuándo prestar atención y qué recordar.
3) Conoce cómo aplicar lo que aprendiste en #2. En otras palabras, conoce cómo lograr que tus aprendiendos sientan.
4) Conoce la gran variedad de estilos de aprendizaje, y cómo incorporar tantos como sea posible en tu experiencia-aprendiendo.
5) Conoce lo(s) fundamental(es) de la teoría de aprendizaje en curso.
6) Conoce por qué -y cómo- los buenos anuncios ayudan.
7) Conoce por qué -y cómo- las buenas historias funcionan.
8) Conoce un poco sobre el "método Socrático". Conoce por qué es mucho más importante hacer buenas preguntas que, proporcionar todas las respuestas.
9) Conoce por qué la gente a menudo aprende más observando el error, que observando lo correcto. Conoce por qué el cerebro gasta mucho menos tiempo procesando cuestiones que se adecúan a las expectativas, del que gasta en cuestiones que no se encajan con lo esperado.
10) Conoce por qué es tan importante estudiar y mantener actualizadas las habilidades docentes, como mantener actualizadas tus otras capacidades profesionales.. Sí, HAY organizaciones profesionales para trainers, con conferencias, publicaciones y discusiones online.
11) Conoce por qué proyectar slides para facilitar el aprendizaje en clase puede -a veces- ser la peor acción posible.
12) Conoce cómo -y por qué- los buenos juegos pueden mantener a la gente involucrada y conectada por horas. Aprende cómo desarrollar actividades conduciendo a un Estado de Fluidez.

Diez pistas para Nuevos Facilitadores-Trainers

1) Mantén los tiempos de exposición al mínimo.
2) Siempre es más importante -y por mucho- que tus aprendiendos logren apropiarse de una menor cantidad de temas al que sean "expuestos" a una gran variedad de temas.
3) Para facilitadores en clase, el gran desafío es gestionar multiples habilidades y niveles de conocimiento en una misma aula. Estén preparados para ello.
4) Trabaja duro para lograr que todos completen los ejercicios de laboratorio, pero NUNCA des las soluciones anticipadamente.
5) Realiza ejercicios de grupo siempre que sea posible, no importa lo que hayas oído.
6) Ejercicios de Diseño.
7) Deja tu Ego en la puerta. No se trata de ti.
8) Comienzo breve. Final contundente.
9) Intenta siempre hablar menos de 10-15 minutos si no se trata de algo interactivo. Decir: "¿Alguna pregunta?" no cuenta como interacción.
10) No supongas que sólo porque tú lo has dicho, lo hayan comprendido. Y no supongas que porque lo has dicho hace 5 minutos, aún lo recuerdan.
11) Si no te apasionas, no esperes mucha energía por parte de tus alumnos.

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