Saturday, September 03, 2005

Este artículo apareció el viernes 2 de septiembre en el diario El Mercurio

Educación: Test identifica cómo aprende cada niño

La neurociencia ayudó a descubrir que cada escolar tiene su propio estilo para comprender y concentrarse.

Javiera Almeyda (12 años) necesita apretar una pequeña pelota antiestrés para mantenerse concentrada en clases. Sofía Ortega, de la misma edad, sabe que le es más fácil aprender escuchando la materia del colegio que leyéndola. Y su hermano Felipe, de 15 años, descubrió que para reforzar sus habilidades lingüísticas necesita anotar con letra clara y grande las reglas gramaticales para entenderlas."Cada niño tiene 'su' forma de aprender. Un hallazgo que se pudo desarrollar a partir de las investigaciones que hizo la neurociencia", comenta Paola Urrutia, psicopedagoga y directora del centro de aprendizaje Funwork.Basada en estos estudios, una investigadora neozelandesa, Bárbara Prashing, creó el concepto de "estilos de aprendizaje" y diseñó una evaluación que permite saber cuál es la forma que cada niño y adolescente tiene para comprender mejor. Algo útil no sólo para aquellos que tienen dificultades de aprendizaje sino para todos los niños.Paola Urrutia, cuyo centro aplica esta evaluación, explica que se trata de un instrumento que permite conocer las preferencias que cada niño tiene para comprender y concentrarse.La base de todo es que no todos los escolares aprenden permaneciendo sentados, escuchando al profesor o leyendo un libro en completo silencio. "Este instrumento identifica los seis ámbitos más relevantes en el aprendizaje de un niño", afirma Francisca Sepúlveda, psicopedagoga de Funwork (ver infografía).Así, hay niños como Javiera que necesitan manipular un objeto con las manos para concentrarse y poner atención. "El problema es que a los ojos del profesor ese niño no está poniendo atención a la clase. Por eso, cuando descubrimos esto en un niño vamos al colegio y les explicamos que él necesita tener algo en las manos porque lo relaja", dice Alejandra Echeverría, psicopedagoga del mismo centro.Algunos escolares aprenden más haciendo diagramas o cuadros, mientras a otros les es más fácil estudiar escuchando a un tercero leerles la materia. También están los que necesitan moverse mientras escuchan al profesor. Cada una de estas conductas de estudio tiene nombres específicos que la evaluación (llamada Learning Style Analysis) identifica y permite a los psicopedagogos y padres orientar a los niños a encontrar su forma natural para aprender.Un hallazgo que no es trivial para el escolar y para sus padres. "Antes de saber esto, yo tenía una niñita que caminaba mirando hacia abajo y que tenía un 10% de autoestima", comenta Ayenxu Zarraonandia, mamá de Javiera. "Ahora que ha logrado un hábito de estudio subió su rendimiento".Lo mismo ha observado Gina Olivetti, mamá de Sofía y Felipe: "Ella subió sus notas y mejoró su rendimiento. Hace unos días me dio una gran alegría, porque sola pudo hacer un cuadro comparativo para entender una lección".Esta mamá ha podido ayudar a Sofía, porque al saber que su hija tiene un aprendizaje auditivo y no visual, ella le lee los libros y Sofía capta mucho mejor.Paola Urrutia explica que complementario a eso, es fundamental que el niño tome conciencia de cuáles son sus habilidades y también de que es su responsabilidad que su forma de aprender no afecte el estilo que tienen sus compañeros. "Ellos entienden que si se balancean en la silla pueden molestar al niño del lado, que necesita tranquilidad para concentrarse".
En Internet
Más datos de la metodología:www.funwork.clwww.creativelearningcentre.com/
Aplicación
En 30 países del mundo se aplica la evaluación de estilos de aprendizaje creada por Bárbara Prashing. Finlandia e Inglaterra lo integraron a sus programas.

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